Inmigrantes nipones desarrollaron labores agrícolas
Tales afirmaciones las ofreció durante la conferencia “Perú y la llegada de los japoneses” desarrollada en el Centro Cultural Peruano Japonés de la ciudad de Lima en el marco de las celebraciones del 110 Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú.
Durante su alocución ante una concurrencia que repletó el Auditorio Dai Hall, el actual conductor del programa televisivo “Sucedió en el Perú” que emite el canal estatal, destacó que el contexto que vivía el Perú era marcadamente racista influenciada por el “darwinismo social”.´
Según Antonio Zapata, el “darwinismo social” consistía en aplicar de manera automática el criterio que el ser humano más apto era el blanco y que por ello los japoneses experimentaron amargas experiencias marcadas por un fuerte racismo hacia ellos, hecho que los obligó a tratar de sobrevivir en las más difíciles circunstancias de adaptación a un medio que les era completamente diferente en usos y costubres.
El historiador recordó también que por aquellos tiempos la economía peruana era estable, el país vivía de las exportaciones y requería de gran cantidad de mano de obra motivo por el cual se apeló a los trabajadores extranjeros porque la oferta interna era insuficiente para desarrollar labores agrícolas a lo largo de su litoral.
Del mismo modo, Zapata sostuvo que el campesinado andino se encontraba sometido al poder de los hacendados quienes a su vez estaban relacionados con el poder político ejercido por el civilismo de banqueros o los “grandes señores” que gobernaron en alianza con ellos.
En ese sentido, el historiador refirió que con la llegada de los inmigrantes japoneses se inicia la “república aristocrática” conocida también como el ”segundo civilismo”, donde los hacendados no podían ser presionados para que liberen a los campesinos de sus haciendas motivo por el cual se recurrió a la mano de obra extranjera para satisfacer la demanda en los campos dedicados al cultivo de la caña de azúcar.
De otra parte, Zapata recordó que cuando los inmigrantes japoneses ya se habían adaptado a la sociedad peruana, muchos de ellos logrando independencia económica al establecer sus propios negocios tuvieron que afrontar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial habida cuenta que Perú colaboró con los Estados Unidos al expulsar a un grupo importante de japoneses y sus descendientes hacia los campos de concentración ubicados en territorio norteamericano. Sus bienes fueron confiscados y muy pocos retornaron.
El conductor de “Sucedió en el Perú” precisó que a diferencia de la inmigración china que fue realizada solo por varones, la inmigración japonesa se desarrolló con varones y sus familias quienes gracias a su “cultura del ahorro y trabajo esforzado” bien complementado con prácticas de cooperación como el “tanomoshi” (pandero) les permitieron cimentar el progreso económico de la colonia nipona en el país sudamericano.
Finalmente, el historiador manifestó que los japoneses y sus descendientes que permanecieron supieron salir adelante hasta consolidarse como una pujante comunidad que ha contribuido al desarrollo del Perú destacando que muchos de sus miembros destacan en diferentes esferas de la sociedad peruana.
EL DATO
La socióloga Amelia Morimoto y el historiador Martín Ueda tuvieron a su cargo los comentarios sobre la participación de Antonio Zapata. Los tres resolvieron las inquietudes de los asistentes.
Fuente: Noticias Nippon
0 Participa:
Publicar un comentario
Espero te guste el blog^^