Iniciar Sesión - Nueva entrada - Personalizar - Cerrar sesión † ¡Nyαρρι Nyαρρι ωøяlð! †: Origami (Papiroflexia)


    ¡IR A MI OTRO BLOG, ESPECIALMENTE PARA MANGAS, DOUJINSHIS, ANIMES, DORAMAS Y MAS YAOI!^^
    http://www.nyappy-yaoi.blogspot.com
    ________________________________________
    ¡Bienvenid@ a ¡Nyappi Nyappi World!
    Espero que les agrade mi blog =D.
    Pueden dejar comentarios o sugerencias en el chat box.
    ------------------------------------------------------
    Hi everyone! Welcome to ¡Nyappi Nyappi World!
    I hope that you like my blog =D.
    Any comment or suggestions can be left in the chat box.
    Puedes entrar por aquí/You can enter for here:
    o por aquí/or for here:
    Deja tus comentarios, no te cuesta nada :D
    Gracias!
    Si quieres enviar algún doujinshi, manga, fanfic o cualquien cosa(que hayas, o no, hecho/traducido tu) puedes mandarlo por email a: se acepta cualquier cosa, siempre que esté relacionado con lo japonés, y si tienes alguna duda o sugerencia, puedes mandarlo tambien por email, o dejar un mensaje en la Cbox, trataré de contestar lo antes posible^^
    Siento si algún dia actualizo mas tarde de la cuenta, ya que ahora estoy en el colegio y estoy muy ocupada, pero prometo intentar actualizar cada dia ^^. Espero que sepan entenderlo y se pasen igualmente por aquí, tengan en cuenta tambien los cambios de horarios en los paises
    Si vas a cojer información del blog, pon que la fuente es "Nyappi Nyappi World", gracias^^

30/8/09

Origami (Papiroflexia)

origami

El Origami (Ori=doblar, gami=papel) es un arte que consiste en hacer figuras doblando un papel. Pero el Origami no sólo se considera una forma de hacer figuras con el papel, sino que fue creado para la contemplación, para la quietud y la tranquilidad, para caminar como la tortuga del fango (la tortuga en Japón es símbolo de longevidad).

Para que naciera el Origami (Papiroflexia en España) tuvo que nacer antes, obviamente, el papel. En el siglo II en China ya habían inventado el papel mediante tipos de fibra vegetales. Japón, para esa época, todavía no se desarrolló política y culturalmente. Esta época es llamada Período Heian (794-1183), y se rompió todo el contacto con China.

Las primeras figuras que se hicieron con el papel son de aquel período. Sus usos iniciales fueron al escribir cartas y poesías, que estaban dobladas con formas muy significativas y muy cuidadas. Los primeros indicios de figuras origami proceden, sin embargo, del Período Edo (1614-1868). Por otro lado el Budismo, como religión popular, tenía fuertes repercusiones en la vida espiritual y cultural. En este período, donde la Burguesía tenía una gran influencia en el arte y la literatura, la artesanía floreció.

La popular obra de teatro “Chûshingura” mostró en el público un interés por el origami al ver que las figuras de títeres se hacían doblando un papel. Al desarrollarse la vida cultural en esta época se publicaron por primera vez las indicaciones y las normas de doblar el papel, que anteriormente solo se trasmitía oralmente.

Con todo esto surgió el Origami Clásico (Orikata), naciendo de esta manera el Origami Moderno. El Orikata consistía en recortar, pegar y pintar; y así los japoneses establecieron las nuevas normas para el Origami Moderno. La palabra Origami fue oficial en 1845.

Los árabes introdujeron el secreto de fabricar papel en occidente. Según la religión musulmana, no se podían representar formas reconocibles; y por eso trabajaron en formas geométricas. En la papiroflexia actual se inventa gran cantidad de figuras.

Para doblar un papel sólo se necesitan dos cosas: el papel, claro está, y las manos. También se utilizan herramientas que ayudan a manejar mejor el papel: pinzas, escuadras, bisturíes, navajas… pero éstos solo se utilizan para obtener la forma deseada al empezar a hacer la figura.

El papel que se utiliza para el origami no tiene que ser necesariamente especial. Cualquier papel sirve: normal, de regalo, envolturas de caramelos o bombones, folletos publicitarios, periódicos… Con el tiempo se pueden utilizar papel de colores: silueta, silueta mate, iris… Para la figuras de exposición es recomendable el papel de arroz, el papel japonés de dos colores… Algunos de estos papeles de humedecen o se les aplica una capa de pegamento diluído en agua antes de doblarlos para obtener un mejor resultado.


Para hacer una buena figura, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Utilizar un papel que sea fácil de manejar.
  • Doblar el papel con cuidado, especialmente en los vértices.
  • Trabajar en una superficie lisa y dura. Se conseguirán mejores resultados.
  • La exactitud se consigue pasando la uña del dedo pulgar a lo largo del pliegue.
  • La exactitud mejora la calidad de la figura terminada.
  • Siga cuidadosamente la secuencia de cada figura.
  • No elimine pasos.
  • Ponga mucha atención a cada paso y a su ejecución.
  • Practique antes de hacer una figura e imagina otras posibles figuras.

origami1

Un dragón hecho de papel.

origami2

Un escorpión hecho de papel.

0 Participa:

Publicar un comentario

Espero te guste el blog^^

 

Blog de:
† Reira Suzuki †