Iniciar Sesión - Nueva entrada - Personalizar - Cerrar sesión † ¡Nyαρρι Nyαρρι ωøяlð! †: Harakiri


    ¡IR A MI OTRO BLOG, ESPECIALMENTE PARA MANGAS, DOUJINSHIS, ANIMES, DORAMAS Y MAS YAOI!^^
    http://www.nyappy-yaoi.blogspot.com
    ________________________________________
    ¡Bienvenid@ a ¡Nyappi Nyappi World!
    Espero que les agrade mi blog =D.
    Pueden dejar comentarios o sugerencias en el chat box.
    ------------------------------------------------------
    Hi everyone! Welcome to ¡Nyappi Nyappi World!
    I hope that you like my blog =D.
    Any comment or suggestions can be left in the chat box.
    Puedes entrar por aquí/You can enter for here:
    o por aquí/or for here:
    Deja tus comentarios, no te cuesta nada :D
    Gracias!
    Si quieres enviar algún doujinshi, manga, fanfic o cualquien cosa(que hayas, o no, hecho/traducido tu) puedes mandarlo por email a: se acepta cualquier cosa, siempre que esté relacionado con lo japonés, y si tienes alguna duda o sugerencia, puedes mandarlo tambien por email, o dejar un mensaje en la Cbox, trataré de contestar lo antes posible^^
    Siento si algún dia actualizo mas tarde de la cuenta, ya que ahora estoy en el colegio y estoy muy ocupada, pero prometo intentar actualizar cada dia ^^. Espero que sepan entenderlo y se pasen igualmente por aquí, tengan en cuenta tambien los cambios de horarios en los paises
    Si vas a cojer información del blog, pon que la fuente es "Nyappi Nyappi World", gracias^^

16/9/09

Harakiri

harakiri
Harakiri es el término en japonés para nombrar a un suicidio por desentrañamiento. Está compuesto por dos palabras: hara (que significa corte) y kiri (que significa vientre), y que su traducción sería corte del vientre. También se le llama con otro nombre: seppuku. Esta práctica la llevaban a cabo los samuráis y demás guerreros de Japón durante la época feudal.

RITUAL DEL HARAKIRI (O SEPPUKU)


El harakiri era una parte esencial del código de los samuráis (Código Bushido). Podía ser voluntario para que los samuráis y los guerreros no cayeran en manos enemigas o para no ser deshonrados, u obligatorio por parte de un señor feudal (daimyo) o un tribunal en el caso en que un samurái o guerrero cometiera un robo, corrupción, etc. En este caso, era normal poner al acusado bajo la custodia de un daimyo que fuera de confianza y que le concediera un tiempo de margen para preparar el ritual. Si no se producía dicho ritual, el acusado era ejecutado.

Antes de que empezara el seppuku se bebía sake, y se componía un último poema de despedida llamado zeppitsu o yuigon sobre el tessen (abanico de guerra). El elegido para el ritual se colocaba de rodillas, abría su kimono (que era de color blanco), las mangas del kimono se las metía por debajo de las rodillas (para impedir que cayera hacia atrás cuando llegara su muerte), envolvía la hoja del tanto (daga de entre 20 y 30 cm) en papel de arroz (ya que era considerado deshonroso morir con las manos ensangrentadas) y se clavaba el tanto en el abdomen: primero se lo clavaba en el lado izquierdo con el filo hacia la derecha, cortaba hacia la derecha con firmeza y a continuación volvía al centro para hacer un corte horizontal que llegaba casi al esternón. Pero esto resultaba muy desagradable para el público, porque prácticamente se podía ver el paquete intestinal y además porque la víctima sufría una agonía que duraba horas. Así que se puso a disposición de la víctima un ayudante para el suicidio, llamado kaishaku y que muchas veces era elegido por la misma víctima (podían ser familiares o amigos). Su trabajo consistía en permanecer al lado de la víctima y decapitarla en el momento preciso. Para este proceso, lo normal era que la víctima le hiciera una señal a su kaishaku para que, cuando la recibiera, actuara con rapidez. Algunos no llegaban a apuñalarse con el tanto y esa era la señal para su kaishaku. Algunos samuráis consideraban de un valor excepcional a los que llegaban a practicarse el corte vertical, y no lo consideraban en los que mandaban ser decapitados por su kaishaku.

Las mujeres podían hacerse el harakiri por diversas causas: para no caer en manos del enemigo, para estar al lado del marido (o señor) fallecido, cuando recibe la orden de suicidarse…  Sin embargo, el suicidio de una mujer no se consideraba seppuku, sino suicidio a secas (jigai). En vez de abrirse el abdomen se practicaban un corte en el cuello, el cual succionaba la vena carótida y se hacía con una daga con hoja de doble filo llamado kaiken. También se tenían que atar con una cuerda los tobillos, los muslos y las rodillas para no morir con las piernas abiertas.



harakiri1
Aquí vemos a una víctima y su kaishaku.


LOS 47 RONIN


47 ronin

Esta historia real pasó en la época Edo y el cual fue narrado en la más importante obra medieval de Japón e inmortalizado en el Teatro Kabuki. Dos daimyo llamados Asano Takuminokami Naganori y Kira Kozukenosuke Yoshinaka estaban en la corte del shogun (rango militar) y empezaron a insultarse y en el cual Asano desenvainó su espada e hirió en la frente a Kira. Sin embargo, estaba prohibido desenvainar cualquier tipo de arma dentro de la corte del shogun, y por esto Asano fue condenado a hacer seppuku, su familia quedó desterrada y algunos de sus samuráis se convirtieron en ronin (samuráis sin amo). Estos samuráis vieron que era una ofensa y se reunieron para discutir si debían vengar a su amo matando a Kira, y se comprometieron a hacerlo 60 firmando un documento con su propia sangre. Pero muchos que al principio se comprometieron, se echaron para atrás. Y tras 2 años de dificultades consiguieron terminar su plan de venganza; y se hicieron pasar por borrachos, vagabundos e incluso locos. Una noche de diciembre, mientras nevaba, los 47 ronin restantes asaltaron la mansión de Kira y le ofrecieron hacer seppuku con el mismo arma que utilizó Asano. Kira se negó y por esto le decapitaron, dejando su cabeza en la tumba de Asano, que estaba en el templo budista de Sengakuji. Los 47 ronin fueron condenados por la corte del shogun a que hicieran seppuku como una manera de restablecer su honor (por el hecho de asesinar a un daimyo), y fueron enterrados en el templo Sengakuji junto con su amo. En verdad, fueron 46 ronin los que fallecieron, ya que uno de ellos al morir Kira (Terasaka Kichiemon), volvió a su pueblo para contar lo sucedido a los familiares y por esto se libró de ser ejecutado. Terasaka murió años después de viejo y lo enterraron también en el templo Segakuji junto a sus compañeros.

EL HARAKIRI EN LA ACTUALIDAD


harakiri2
El harakiri como castigo judicial fue abolido en Japón en el año 1873, aunque su práctica no terminó del todo. Hay muchos casos de personas que se han practicado el seppuku voluntariamente, incluído militares en el año 1895 como protesta por la devolución de un territorio a China. También se practicaron seppuku el General Maresuke Nogi y su esposa cuando falleció el Emperador Meiji en el año 1912, y muchos soldados que prefirieron morir antes que rendirse en la Segunda Guerra Mundial. El escritor italiano Emilio Salgari se quitó la vida por el ritual del harakiri el 25 de abril de 1911. En 1970, el famoso escritor Yukio Mishima y muchos de sus seguidores se practicaron un seppuku en público al fracasar su intento de crear un golpe de Estado.  En el año 1990, Masaharu Nonaka, empleado de Bridgestone en Japón, se clavó un cuchillo en el abdomen para protestar por su jubilación a los 58 años. Murió en el hospital a causa de las heridas.

0 Participa:

Publicar un comentario

Espero te guste el blog^^

 

Blog de:
† Reira Suzuki †