El primer ministro nipón Hatoyama Yukio reveló que su gobierno promoverá el incremento del número de extranjeros que trabajen y residan voluntariamente en el territorio japonés.
El anuncio lo formuló el jefe de gobierno luego de asistir a un evento del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se viene desarrollando en Singapur.
Según la prensa local, el líder de Minshuto considera que los extranjeros jugarán un papel importante en la caída de la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población en el archipiélago nipón.
En ese sentido, sostuvo que trabajarán una política para convertir al Japón en un país atractivo para los inmigrantes.
“Considero que el Japón debe ser un país atractivo para la gente, ello implica que un mayor número de personas, incluidos turistas, visiten el Japón con el objetivo de vivir y trabajar en Japón“, dijo.
Hatoyama Yukio, reveló no estar seguro si esa propuesta forme parte de una política inmigratoria pero consideró primordial que se brinden los mecanismos para promover que extranjeros decidan vivir voluntariamente en su país.
Sin embargo, el mandatario precisó que por el momento la prioridad de su administración es implementar la asistencia gubernamental a las familias japonesas que tienen hijos menores antes que pensar en la inmigración como alternativa para combatir la caída en la tasa de natalidad.
De acuerdo a cifras oficiales, la tasa de natalidad japonesa se sitúa en 1,3 por debajo del 2,07 que se necesita para mantener el equilibrio poblacional.
POR AHORA… NO AL VOTO DE EXTRANJEROS
De otra parte, Minshuto decidió postergar la presentación en la presente Legislatura Ordinaria del Parlamento el proyecto de ley que proponía otorgar el derecho al sufragio a los extranjeros con residencia permanente en el territorio japonés.
Según la prensa local, la decisión se basó en las discrepancias surgidas al interior de la coalición gobernante, principalmente con la agrupación Kokumin Shinto liderada por Kamei Shizuka (actual ministro de Asuntos Financieros y Reforma Postal), que se opone a la propuesta porque considera que “pondría en peligro la seguridad nacional”.
El anterior gobierno de Jiminto rechazó varias propuestas destinadas a promover la inmigración masiva como solución a la baja tasa de natalidad bajo el argumento que afectaría la situación laboral de los nipones e incrementaría el índice criminal.
Lo concreto es que el próximo 30 de noviembre culminará la presente Legislatura Ordinaria y la coalición gobernante tiene en la agenda una serie de proyectos signados con el rótulo de “urgentes” tales como la suspensión de la venta de las acciones de la Japan Post Hlding Co., la política de acción frente a la shingata infuruenza, el programa de auxilio económico y financiero a las pequeñas y medianas empresas o la revisión de la ley nacional del salario.
SALARIO MINIMO EN JAPON
En relación a este último tema, vale la pena destacar que cada uno de los 47 gobiernos prefecturales es quien decide el monto del salario mínimo en Japón; 45 de las cuales ha expresado su intensión de incrementarlo para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica mundial en el territorio japonés.
Actualmente, el promedio nacional del salario mínimo se sitúa en los 713 yenes por hora siendo Tokyo la jurisdicción que paga el monto más alto de 802 yenes mientras que Okinawa la que paga el monto más bajo de 623 yenes.
La razón de la propuesta de los gobiernos prefecturales por incrementar el monto del salario mínimo se basan en que en más de una decena de ellas, el ingreso mensual que percibe un empleado que labora a tiempo completo es inferior al monto que el gobierno otorga por concepto de subsidio de Seguridad Social, una práctica que va en contra de la actual legislación laboral.
En las actuales circunstancias donde aumenta el número de personas que trabajan a tiempo parcial, el monto del salario cobra mayor importancia porque los “arubaito” no cuentan con estabilidad laboral y muchos de ellos no tienen la seguridad que podrán conservar su trabajo en los próximos tres meses.
Pero quienes trabajan a tiempo completo también sufren los efectos de la crisis habida cuenta que las actuales circunstancias no permiten que reciban un pago adicional por concepto de horas extras.
Hace unas semanas, el ministro de Salud, Trabajo y Bienestar, Nagatsuma Akira, reveló que el gobierno tiene previsto incrementar en una primera etapa el monto del salario mínimo hasta los 802 yenes por hora, para posteriormente situarlo en los 893 yenes. Aunque dejó en claro que para ello se necesita subvencionar a las pequeñas y medianas empresas.
Finalmente, en la víspera, un estudio gubernamental permitió conocer que más de la mitad de padres (o madres) que crian solos a sus hijos vivían en condiciones de pobreza en el 2007.
Según el reporte oficial, el índice de pobreza entre los “single parent” (padres solteros) se situó en el 54,3%, que supera ampliamente al 44,1% registrado en los hogares conformados por dos o más adultos con hijos menores de edad.
La mayoría de “single parent” no cuentan con un trabajo estable y sobreviven gracias a los arubaito que pueden conseguir y la ayuda gubernamental para subsistencia.
Como se recuerda, en octubre pasado, el gobierno reveló que una investigación basada en los ingresos de los hogares, el 15.7% de los japoneses, es decir, uno de cada siete, vivía en condición de pobreza.
Por lo expuesto, la propuesta de abrir las fronteras niponas de Hatoyama Yukio tendrá que esperar un tiempo prudencial mientras resuelve problemas nacionales como los empleos con salarios bajos.
Fuente: Noticias Nippon
0 Participa:
Publicar un comentario
Espero te guste el blog^^