Japón y Corea del Sur han acordado buscar una solución integral al tema del programa nuclear de Corea del Norte, para lo cual supeditarán el otorgamiento de ayuda económica y garantías de que el ese país no será atacado a la desnuclearización norcoreana y a la solución del asunto de los secuestros de ciudadanos extranjeros.
El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, y el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, llegaron a este acuerdo en su reunión del viernes en Seúl.
Hatoyama se mostró de acuerdo con la propuesta formulada por el mandatario surcoreano de condicionar la asistencia económica y el ofrecimiento de garantías de seguridad a la desnuclearización de Corea del Norte, iniciativa que sería efectiva para lograr que Pyongyang vuelva a la mesa de negociaciones de seis países.
Los líderes también coincidieron en que la solución al tema de los secuestros debe ser parte de un acuerdo integral.
De igual manera decidieron fortalecer la coordinación conjuntamente con Estados Unidos, país que está explorando la opción de realizar conversaciones directas con Corea del Norte.
Los dos líderes también dialogaron sobre la propuesta del primer ministro japonés de establecer una Comunidad del Este Asiático, siguiendo el modelo de la Unión Europea, y acordaron que la idea contribuiría no sólo al desarrollo regional, si no también a la economía y a la paz del mundo.
0 Participa:
Publicar un comentario
Espero te guste el blog^^